Historia de Internet: ARPANET

Historia de Internet: ARPANET

Lo que hoy conocemos como Internet nace en Estados Unidos como un programa de investigación militar (aunque nunca se le dio ese destino), como respuesta a los avances tecnológicos y militares que presentó Rusia durante la guerra fría, puntualmente el programa Spútnik. En 1958 a través del Ministerio de Defensa se funda la Advanced Research Projects Agency (ARPA).El objetivo principal de ARPA fue la creación de comunicaciones directas entre ordenadores, a través de una red descentralizada, capaz de resistir cualquier tipo de ataque, incluso uno nuclear. En 1962 uno de los investigadores del gobierno estadounidense, Paul Baran, presentó un proyecto con estas características ante el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

paulbaran

Ilustración de la red descentralizada de Paul Baran.

En 1961 el científico nacido en Polonia Leonard Kleinrock llevó a cabo una investigación desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que planteaba la conmutación de paquetes como técnica a utilizar, en lugar de circuitos, para la construcción de una red. En 1965 Lawrence  G. Roberts, también investigador del MIT, confirma la teoría de Kleinrock al conectar un ordenador en Massachusetts con uno en California a través de una línea conmutada de baja velocidad. Esta fue la primera red establecida a lo largo de una gran distancia; de ahí su nombre: WAN (Wide Area Network – Red de Área Amplia)

En 1966 se incorpora la fibra óptica como soporte para la transmisión de señales. El mismo año ARPA recibe un subsidio gracias al que finalmente logra la interconexión, a través de ordenadores, entre agencias federales y universidades. Tres años más tarde se activa la primera red computarizada que unió a la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de Los Ángeles. Esta red recibe el nombre de ARPANET.

En el momento de su creación ARPANET conecta cuatro computadoras y contaba únicamente con un nodo. En 1970 ARPANET tenía 15 nodos y 23 ordenadores centrales. Un año después Ray Tomlinson, programador informático, diseña un software para el envío y recepción de mensajes. Lo que llevó a esto fue el hecho de que una vez que los superordenadores estuvieron conectados, los científicos se dieron cuenta de que la capacidad de procesamiento informático que habían desarrollado excedía las necesidades para las que se había creado esa red. La idea de este software entonces era permitir el intercambio de mensajes entre los diferentes ordenadores para determinar qué hacer con ese exceso de capacidad. Así, en el proceso de búsqueda de una nueva función de la red y, sin realmente darse cuenta, crearon la aplicación de mayor uso en la actualidad, el correo electrónico. En 1971 Tomlinson envía por primera vez un correo utilizando el signo «@» con el objeto de distinguir entre el ordenador y un individuo.

tomlinson

Ray Tomlinson (1941 – 2016)

En 1972, ARPANET se presenta en la First Internacional Conference on Computers and Communication con 40 puntos de conexión en diferentes ubicaciones. El éxito de esta presentación estimuló la investigación y el desarrollo en este campo. Sin embargo, hasta el momento solo podían asociarse a la red quienes tuvieran contratos con el Pentágono, limitación que llevó a la creación de otras redes.

Algunas de ellas son:

  • Telenet (1974) Versión comercial de ARPANET.
  • Usenet (1979) Sistema abierto que se enfocaba en el correo electrónico. Aún operativa.
  • Bitnet (1981) Unía universidades estadounidenses. Utilizaba sistema IBM.
  • Eunet (1982) Unía el Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

En 1974 Robert Kahn redacta un protocolo (TCP/IP) que ayudaría a resolver los problemas de comunicación ya que podía ser utilizado por la mayoría de las redes computarizadas.

En 1982 ARPANET adopta el protocolo TCP/IP y esto da lugar a la creación de Internet (Internacional Net).maparpanet82

Mapa de ARPANET, Febrero 1982.

El protocolo de Kahn sentó las bases para el desarrollo de la World Wide Web (WWW) creada por Berners-Lee y Robert Cailliau en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra en 1990. La aparición de la WWW permitió que el uso de las redes, hasta entonces reservado al universo académico y de investigación, dejara atrás su carácter restrictivo. Tanto el protocolo TCP/IP como la creación de la WWW contribuyeron significativamente a la desaparición de ARPANET que se hizo efectiva ese mismo año.

output_qeqi02

Evolución de ARPANET hasta su desaparición.

Bibliografía: http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html

http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2050ci.htm

https://books.google.com.ar/books?id=DRYbBwAAQBAJ&pg=PR166&dq=arpanet+historia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwieran_3cnOAhWETJAKHYs5DF4Q6AEIMTAE#v=onepage&q=arpanet%20historia&f=false

https://books.google.com.ar/books?id=1GAEmQKvSjIC&pg=PA395&dq=arpanet+historia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwieran_3cnOAhWETJAKHYs5DF4Q6AEINzAF#v=onepage&q=arpanet%20historia&f=false

https://docs.google.com/file/d/0B1bImspM7rYBNzU1YmlzNE04Ykk/edit